Directivos

Juan Ramón Rosario Contreras – Presidente

Miércoles, 20 Septiembre 2023
Doctor en Derecho, especializado en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Derecho Penal y Derecho de las Comunicaciones. En su experiencia laboral, se ha desempeñado como Abogado Ayudante del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, miembro de los Cuerpos Colegiados del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como Comisionado de esta Comisión de Defensa Comercial. Además, posee más de 30 años de práctica como jurista, siendo Socio-Fundador de la firma de abogados C. G & R Gabinete legal y más de 14 años de experiencia en solución de diferencias en el ámbito nacional e internacional. Ha realizado diversos cursos especializados, entre estos el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP), en Barna Management School y la Universidad de Nebrija, Madrid, España, Introducción a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio (Antidumping, Subvenciones y Salvaguardias), impartidos por la OMC, así como los congresos de Derecho Penal ante la Globalización  y Derecho Penal, Sociedad-Nuevas Tecnologías, en la Universidad de Salamanca, España. Ha representado los intereses de la República Dominicana en el marco de un procedimiento de solución de diferencias por ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. De igual forma, ha representado al país en foros internacionales como la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC y en el Quinto Examen de Políticas Comerciales de la República Dominicana, realizado por la Secretaría de la OMC. 

Esperanza Cabral Rubiera - Comisionada

Lunes, 06 Febrero 2023
Especialista en fusiones & adquisiciones, Joint ventures, ingeniería contractual, reestructuración corporativa, Planificación Legal y Fiscal, así como Derecho de la Unión Europea y Políticas de Cooperación al Desarrollo.  Socia de la firma OMG desde el 2008.  En sus funciones de Coordinadora de Estrategia Legal, ha dirigido múltiples transacciones de M&A  y  complejas restructuraciones en los sectores de Energía, Banca, Telecomunicaciones, Agroindustria, comercio,  entre otros. Tiene experiencia en Gobierno Corporativo y Cumplimiento. Esperanza supervisa equipos legales interdisciplinarios y ha sido reconocida por los directorios legales internacionales tales como:  Chambers Latin America, Chambers Global, Legal 500 y IFRL 1000.  Esperanza Cabral es miembro del International Bar Association (IBA), y ha sido designada como árbitro de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.  Actualmente funge como presidenta del Consejo de Directores de Fiduciaria OMG.  Completó el Programa en Alta Dirección de Empresa (PADE), BARNA, Escuela de Negocios, Santo Domingo, República Dominicana 2021, posee una maestría en Derecho de la Unión Europa en la Universidad Carlos III, Madrid, España (2000); Estudios de Postgrado Universidad Complutense, Madrid, España (2000).  Maestría en Derecho Corporativo y Legislación Económica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Santo Domingo, República Dominicana (1998). Graduada Licenciada en Derecho Magna Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo, República Dominicana (1996).  Esperanza es desde el 2016  Directora de la Maestría en Estrategia Legal del  Instituto OMG donde ha impartido programas de maestría y seminarios relacionados con estrategia legal, y transacciones de negocios.  

Greicy Romero Castillo - Comisionada

Lunes, 06 Febrero 2023
Abogada especializada en Derecho de los Negocios Corporativos y financieros, con vasta experiencia en asuntos legislativos y políticas públicas. Cuenta con un Executive MBA de la escuela de alta dirección Barna Management School, cursó en el China Europe International Business School -CEIBS- el programa en Política Económica y Estrategias de Negociación, cuenta con varios diplomados, siendo los más destacados: “Supervisión de Sujetos Obligados en Materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” -UAF-,  “Desarrollo y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas” -Japón-, y “Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno” -Unión Europea-. Como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, participó en las comisiones del Pacto Eléctrico, Pacto Educativo, Consejo de Sostenibilidad Medio Ambiental, Consejo de Proindustria, Comisión Implementación República Digital, Comisión para el Ordenamiento y el Desarrollo Sostenible, Coalición Acción por la Seguridad y la Justicia. Ha sido consultora en la Alianza Publico Privada para la Asistencia Técnica del Proyecto Fortalecimiento de la Justicia -USAID-. Como Directora Ejecutiva de la Senaduría de la Prov. Santo Domingo, participó en las distintas comisiones e iniciativas legislativas como el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y es consultora en las áreas de comunicación corporativa y asuntos públicos. La Sra. Romero ha estado involucrada en proyectos y procesos de avances del ámbito empresarial y político de República Dominicana. En las diversas posiciones que ha desempeñado en los sectores públicos y privados, ha estado siempre inclinada a promover la sana competencia del empresariado dominicano.

Omar Ramos Camacho - Comisionado

Lunes, 06 Febrero 2023
Experto en Derecho Constitucional con amplia experiencia como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee másteres en Derecho de la administración de Estado avalado por la Universidad de Salamanca, Derecho Constitucional, Derecho y Libertades Fundamentales y sus garantías acreditados por la Universidad Castilla La Mancha en España. Cuenta con posgrado en Buenas Prácticas en Libre Competencia de la Pontificia Universidad de Chile, Asesoría Política a Gobiernos y Administraciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid y en Finanzas ante el Reto de la Sostenibilidad de la Universidad de Almería. Ramos fue Letrado de Adscripción Temporal al servicio de la presidencia del Tribunal Constitucional dominicano y Socio de la firma Consultores Profesionales Ramos Camacho. El jurista publicó en septiembre del 2013 la obra El control a posteriori de los tratados internacionales; y diversos artículos publicados en numerosos periódicos de circulación nacional, entre los que se destacan: “Axioma del Estado Social y Democrático de Derecho” y “Constitucionalización y anatomía del control de convencionalidad”. Actualmente es Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y Miembro de la Comisión Jurídica de Alto Nivel de la UASD, a la vez está doctorando en Administración, Hacienda y Justicia en Estado Social, respaldado por la Universidad de Salamanca.

Milagros J. Puello - Comisionada

Martes, 19 Septiembre 2017
Licenciada en economía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena, con estudios especializados y amplia experiencia en comercio internacional; dumping, subvenciones y salvaguardias; desarrollo económico; integración económica; política comercial; estrategia de exportaciones; negociaciones comerciales; facilitación de comercio; obstáculos técnicos al comercio; barreras no arancelarias; política de competencia; solución de controversias; arbitraje; gestión integral de PYMEs; buenas prácticas de gestión ambiental, realizados en la Universidad Georgetown, Universidad de Florencia, Instituto Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) en Viena, Instituto Universitario Europeo en Florencia, Cámara de Comercio Internacional (ICC) en París, Academia de Negocios Internacionales Beijing,  Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Centro de Comercio Internacional (ITC- siglas en inglés) en Ginebra. En su carrera profesional ha desempeñado funciones relevantes en los sectores público y privado, en el hoy Ministerio de Relaciones Exteriores, y como Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santo Domingo por casi veinte años. Desde esas  posiciones ha contribuido a la formulación de políticas públicas y legislaciones económicas, comerciales y financieras dirigidas a mejorar el clima de negocios, fortalecer alianzas públicas-privadas e impulsar el comercio, las exportaciones, la competitividad, la innovación, las inversiones y la preservación del medioambiente. Actualmente es miembro del Pleno de la Comisión de Defensa Comercial. Ha formulado y ejecutado programas de apoyo a la competitividad, a la formalización de empresas y al aumento de la capacidad exportadora de las MIPYMEs auspiciados por la cooperación internacional tales como: GIZ, Unión Europea, Caribbean Export, USAID, BID-FOMIN, WEC. Como conferencista ha participado en numerosas charlas y seminarios nacionales e internacionales en temas sobre comercio internacional; integración económica; prácticas desleales en el comercio; política comercial; oportunidades de negocios en los acuerdos comerciales DR-CAFTA, EPA, RD-CARICOM y RD-Centroamérica; manejo y articulación de cadenas de valor; gestión ambiental.