Historia

¿Qué es la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias (CDC)?

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (en lo adelante, Comisión de Defensa Comercial o CDC) se crea en virtud de la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas.

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) constituye la primera y única línea de defensa de los sectores productivos de la República Dominicana ante los efectos negativos del libre comercio.

Es la autoridad nacional competente para realizar las investigaciones que demanda la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias y su Reglamento de Aplicación.

La CDC tiene carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica y tiene como función principal ejecutar, a solicitud de parte interesada o de oficio, todas las  investigaciones que demande la administración de la Ley  No. 1-02, su reglamento de aplicación y los tratados internacionales sobre la materia, para determinar, en los casos en que proceda, la aplicación de derechos antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias.

Asimismo, la CDC participa en la defensa jurídica en el ámbito internacional de las resoluciones que emita en la materia y proporciona asistencia a los exportadores dominicanos afectados por investigaciones tramitadas por gobiernos extranjeros.

Sus decisiones técnicas son recurribles localmente por ante el Tribunal Contencioso y Administrativo e internacionalmente, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).